Nuevas Reformas en la Declaración Informativa de Transacciones Exentas del ISD: Lo Que Debes Saber

La reciente Resolución NAC-DGERCGC23-00000009 ha introducido cambios significativos en la declaración informativa de transacciones exentas del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Estas reformas impactan a los contribuyentes y a las empresas que realizan transacciones internacionales exentas del ISD. A continuación, te presentamos un resumen de las reformas más relevantes:

1. Presentación de Declaración Informativa al salir del país

Los sujetos que trasladen divisas exentas del ISD en efectivo al salir del país deberán presentar un ejemplar legible de la Declaración Informativa de Transacciones no sujetas y la documentación de soporte pertinente.

art3 Bizwell Consulting

2. Obligación de las autoridades aduaneras

La autoridad aduanera debe verificar que se presente la Declaración Informativa de Transacciones Exentas y la documentación de soporte requerida.

art4 Bizwell Consulting

3. Actualización en la declaración de valores exentos

Los valores exentos deben ser declarados en las secciones “Transacciones por créditos externos” y/o “Transacciones por distribución de dividendos”. Además, se establecen condiciones específicas para aportes de capital y/o pago de dividendos.

art22 Bizwell Consulting

4. Requisitos para exenciones por estudios en el exterior y gastos de atención médica

Se detallan los documentos que deben presentarse ante las instituciones financieras o autoridades aduaneras para acceder a exenciones por estudios en el exterior y gastos en atención médica derivada del tratamiento de enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.

art23 Bizwell Consulting

Como empresario, es fundamental estar al tanto de estas reformas y garantizar el cumplimiento de las nuevas obligaciones fiscales. Si deseas obtener más información sobre cómo estas reformas pueden afectar a tu negocio, no dudes en contactar a nuestros expertos en materia fiscal. ¿Necesitas ayuda o más información? Estamos a tu servicio:

  • 📧 Escríbenos a info@bizwellconsulting.com
  • 📞 Llámanos al (04) 6000 135
  • 📈 ¡Juntos, llevemos tu negocio al siguiente nivel!