NOTICIAS
"NO VAMOS A SUBIR IMPUESTOS. REPITO !NO VAMOS A SUBIR IMPUESTOS! "

03 Jul 18

Esta fue la frase con que el presidente Lenín Moreno presento al país, después de 10 meses de gobierno su “Plan Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva”. La realidad económica actual del país, demanda nuevas políticas económicas que acompañen a una economía que se recupera y requiere de más dólares para funcionar, no debemos depender únicamente del petróleo o del financiamiento externo, es necesarios diversificar las fuentes de ingreso de divisas.

 


Dr. Marcos Andrade
Gerente Regional de Bizwell Quito

Los indicadores macroeconómicos muestran un crecimiento del PIB del 3% en el año 2017, generado principalmente por el consumo de los hogares, gasto del gobierno y el incremento de las importaciones, en tanto que el gasto en inversiones del sector público ha decrecido, el sector privado mantiene prudencia para realizar nuevas inversiones. Bajo este panorama se presentó el Plan Económico que tiene como base 4 “ejes” y 14 “medidas”. En el presente artículo voy a enfocarme en el primer eje “La Estabilidad y el Equilibrio Fiscal. La meta planteada por el gobierno es reducir el déficit fiscal del 5,64% en este año al 2,47% en el año 2021, para mi criterio sigue siendo un déficit alto, el esfuerzo que demanda a los actores económicos y a la ciudadanía no se ve reflejado en este indicador, la meta propuesta debió ser, bajar el déficit a menos del 1% para el año 2021.

Las medidas planteadas que aportarán a la consecución de esta meta son principalmente:

Recaudar $ 810 millones adicionales entre el 2018 y el 2021, mediante la implementación de medidas de control tributario por parte del SRI y el Servicio de Aduanas. La pregunta que cabe es. ¿Era necesario plantearse estas medidas de control recién ahora? Es de esperarse que estas instituciones trabajen día a día en el control tributario, creando una cultura de cumplimiento de sus obligaciones en los sujetos pasivos.

La racionalización de 5 beneficios tributarios especialmente direccionados a la población con ingresos netos mayores a $ 100 mil anuales. El objetivo de esta medida es recaudar $ 1.037 millones entre el 2018 y 2021. Debemos estar atentos al pronunciamiento de las autoridades sobre cuales beneficios se revisarán, en principio se conoce que los seguros médicos que se beneficiaban de la exoneración del IVA, ya no lo estarán más, sin embargo; esta medida afectará a población con ingresos netos mayores y menores a los $ 100 mil, el impacto de este Impuesto puede afectar principalmente a la clase media, sobre todo si hay una reducción en los servicios públicos de salud, como podría pasar si vemos la siguiente medida anunciada por el gobierno.

Reducción de $ 1,000 millones en los presupuestos anuales de las instituciones de la función ejecutiva, el enunciado recoge el pedido de las Cámaras, y otros sectores económicos del país, lo importante será conocer que instituciones serán revisadas y ajustadas hasta llegar a cumplir con la reducción anunciada, claro que este monto de reducción se verá a partir del presupuesto del año 2019. Se entiende que para este año el gobierno realizará los ajustes pertinentes para reducir un monto proporcional.

Existen otras medidas no cuantificadas en el Plan Económico, que merecen especial atención:

Se plantea la eliminación de ministerios, secretarias, viceministerios y coordinaciones generales, la expectativa es grande para conocer de quienes se tratan y lo más importante, se transfieren funciones, se fusionan, etc., que impacto tendrán en el servicio que actualmente reciben los ciudadanos.

Se plantea suprimir 7 de las 22 empresas públicas de la función ejecutiva, se mantendrán las que sean rentables económica y socialmente, con la participación de inversionistas privados si es necesario, bajo la figura de empresas mixtas. Igual estaremos atentos para conocer cuales empresas se suprimen o se transforman en mixtas.

Se implementará un marco normativo para incentivar la entrada de entidades financieras internacionales, que financien créditos de inversión. Esto se ha planteado anteriormente por otros gobiernos sin lograr concretar el ingreso de bancos internacionales, ahora se verá la decisión política de este gobierno, queda flotando en el ambiente si la banca pública y los bancos locales no han atendido adecuadamente los proyectos de inversión. El reto es grande en este aspecto, hay cambios importantes que es necesario realizar por parte de la banca para atender la potencial demanda de recursos por parte de los emprendedores grandes y pequeños.

Para concluir con este breve repaso de algunas medidas planteadas en el Plan Económico, es importante destacar el cambio en el modelo de gestión del gobierno, priorizando al sector privado en la generación de riqueza, abandonando un modelo de consumo e inversión pública apalancada en deuda. Nos queda una gran expectativa sobre los pronunciamientos por parte de los responsables desde el gobierno de aterrizar los enunciados del Plan Económico.

Las medidas planteadas en el Plan Económico, algunas relacionadas con mayores controles tributarios, representan retos y oportunidades para las empresas y sus administradores, Bizwell Consulting Group cuenta con un equipo de profesionales, con amplia capacidad y experiencia en materia de asesoría fiscal y planificación tributaria.



<   REGRESAR

Guayaquil: Av. Rodrigo Chávez, Parque Empresarial Colón, Edificio Corporativo #4 piso 2 oficina 204.
Quito: Av. Pampite S/N, Sector Cumbayá, Edificio Officenter Oficina 113.
Desarrollado por