NOTICIAS
DEVOLUCION DE IMPUESTOS EN PAGOS AL EXTERIOR

25 Oct 17

Gerente de la División Fiscalidad Internacional en Ecuador

Econ. Jorge Valdiviezo 

Gerente de la División Fiscalidad Internacional en Ecuador 

La mayor parte de empresas ecuatorianas realizan pagos al exterior, ya sea por importaciones de bienes, pagos de servicios de distinta índole, pagos por financiamiento (capital e intereses), pagos por regalías, entre otros. Estos pagos efectuados al exterior pueden ser realizados a países con los cuales Ecuador tiene convenios de doble tributación u otros con los cuales no posee este instrumento.

La norma tributaria local prevé que, en el caso de realizar pagos por servicios del exterior, salvo ciertas excepciones, el contribuyente local deberá efectuar la correspondiente retención en la fuente del impuesto a la Renta vigente al ejercicio fiscal en curso. Para el 2017, la retención a aplicar deberá ser del 22%, exceptuando si el pago es realizado a un paraíso fiscal en cuyo caso la retención asciende al 35%.

Esta retención aplicada a una entidad del extranjero por prestar un servicio al Ecuador presupone un problema de doble imposición, si esta entidad al momento de registrar dicho ingreso en su residencia debe presentarlo también como una renta sujeta a gravamen. En este contexto, es donde toma importancia la firma de convenios para evitar la doble imposición, ya que estos tienen supremacía sobre las leyes y reglamentos, al estar solo por debajo de la Constitución del Ecuador.

Estos convenios tienen como finalidad eliminar o aliviar esta doble imposición al dirimir sobre qué país tiene la facultad de exigir el pago del impuesto a la renta o en el caso de darle la facultad a ambas partes, establece retenciones reducidas para el país de fuente. Esto implica que en caso de que desde Ecuador se efectúe un pago a un país con el que se tenga firmado un convenio para evitar la doble imposición, la retención que corresponde es la que mande el convenio que dependiendo del tipo de renta podría ser 0%, o una retención recudida de entre el 5% al 15%.

Sin embargo, a partir del 29 de abril de 2016 con la promulgación de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, publicada en el Suplemento del Registro Oficial №744, en la que el numeral 8 del artículo 1, agrega el siguiente inciso al artículo 48 de la Ley de Régimen Tributario Interno:

“El Servicio de Rentas Internas establecerá mediante resolución montos máximos y otros requisitos formales, generales o por tipo de renta, para que apliquen automáticamente los beneficios previstos en los Convenios para Evitar la Doble Imposición. En caso de superarse los montos o incumplirse los requisitos, la aplicación del beneficio se realizará mediante los mecanismos de devolución de impuestos.”

Esta norma señala que en el 2017, en el caso de efectuar pagos por servicios a un país con convenio por un monto acumulado superior a 20 fracciones básicas desgravadas del impuesto a renta para personas naturales (resolución No NAC-DGERCGC16–00000207 del SRI), el contribuyente local deberá efectuar la retención prevista para pagos al exterior, y le corresponderá a la parte del exterior, a efectos de acogerse a los beneficios del convenio, efectuar el reclamo al SRI por pago en exceso sobre la diferencia adicional retenida.

Esto implica que las empresas locales que efectúen un pago en el 2017 a un país con convenio, en caso de que sea por un monto acumulado superior a USD 225,800, deberán efectuarle la retención del 22%, y la entidad del exterior deberá reclamar la diferencia al SRI mediante un apoderado local. En este aspecto, BIZWELL CONSULTING GROUP cuenta con un personal multidisciplinario capaz de asesorar en todo este proceso devolución por pago en exceso sobre retenciones a países con convenio.



<   REGRESAR

Guayaquil: Av. Rodrigo Chávez, Parque Empresarial Colón, Edificio Corporativo #4 piso 2 oficina 204.
Quito: Av. Pampite S/N, Sector Cumbayá, Edificio Officenter Oficina 113.
Desarrollado por