NOTICIAS
CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS EN ECUADOR

25 Oct 17

 

f

Econ. Wendy Mendoza Zambrano

Gerente de División Contable 

Según la norma NIIF 10 y la Sección 9 de las NIIF para Pymes, se debe establecer los principios para la presentación y preparación de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o más entidades distintas.

Para ello, los estados financieros consolidados no son otra cosa más que los estados financieros de un grupo de empresas en el que los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y flujos de efectivos de la empresa controladora y sus empresas subsidiarias se presentan como si se tratase de una sola entidad económica.

Para tener más claro la obligatoriedad, recomendamos observar lo dispuesto en la resolución No. SC.ICI.DCCP.G.14.003 del 11 de septiembre de 2013, publicada en el Registro Oficial №96 del 7 de octubre de 2013, en el que se dispone que además de lo determinado en las Normas Internacionales de Información Financiera, se aplicará y se considerará lo manifestado por el Servicio de Rentas Internas en el artículo 5 del Reglamento de Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno que establece: “Grupos económicos.- Para fines tributarios, se entenderá como grupo económico al conjunto de partes, conformado por personas naturales y sociedades, tanto nacionales como extranjeras, donde una o varias de ellas posean directa o indirectamente 40% o más de la participación accionaria en otras sociedades…”.

Es importante mencionar la obligación de presentar estados financieros consolidados por vía electrónica en el primer cuatrimestre de cada año, tal como lo establece la Resolución de la Superintendencia de Compañías №1 publicada en el Registro Oficial Suplemento 876 del 22 de enero de 2013, y para ello, nuestro grupo de profesionales de BIZWELL CONSULTING GROUP se encuentra preparado para realizar las consolidaciones en las compañías que así lo requieran.

Los requisitos que se deben cumplir para proceder a consolidar estados financieros son los siguientes:

a) Se requiere que una entidad (la controladora) que controla una o más entidades distintas (subsidiarias) presente estados financieros consolidados;

b) Definir el principio de control, y establecer el control como la base de la consolidación;

c) Establecer la forma en que se aplica el principio de control para identificar si un inversor controla una participada y, por ello, debe consolidar dicha entidad;

d) Establecer los requerimientos contables para la preparación de los estados financieros consolidados; y,

e) Definir una entidad de inversión y establecer una excepción de consolidar ciertas subsidiarias de una entidad de inversión.

Por ello, un inversor controla una participada, si y sólo si, éste reúne todos los elementos siguientes:

a) Poder sobre la participada,

b) Exposición, o derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicación en la participada; y,

c) Capacidad de utilizar su poder sobre la participada para influir en el importe de los rendimientos del inversor.


Para mayor información acerca de honorarios o consultas relacionadas a este tema, por favor no dude en contactarse al 6000135 — Econ. Wendy Mendoza.



<   REGRESAR

Guayaquil: Av. Rodrigo Chávez, Parque Empresarial Colón, Edificio Corporativo #4 piso 2 oficina 204.
Quito: Av. Pampite S/N, Sector Cumbayá, Edificio Officenter Oficina 113.
Desarrollado por